Prospectiva (Foresight)

Mirar hacia el futuro es una tarea indisoluble de la gestión en cualquier entorno. La prospectiva trata no solamente de escudriñar el futuro, sino lo que es más importante todavía, trata de orientar las acciones actuales con la reflexión aportada por la luz de los futuros posibles.

No hemos de confundir la prospectiva con la predicción, el pronóstico, la previsión o la proyección, actividades todas ellas focalizadas en el futuro probable, en lo que se espera que ocurra. La prospectiva se interesa además por lo que se desea que ocurra en el futuro (Futurables) y por los diferentes escenarios posibles (Futuribles).

prospectiva

Al lector le puede interesar ver las actuaciones proactivas de algunas instituciones en nuestro post sobre aceleración.

En este post nos centraremos en la prospectiva tecnológica (Technology Foresight), tratando de revisar los principales conceptos de esta actividad.
Una buena definición de prospectiva tecnológica nos la ofrece la OCDE:
“El conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.

Para imaginar (conjeturar) lo que sucederá en el futuro existen dos grupos de métodos, los proyectivos y los prospectivos:

• Los métodos proyectivos se fundamentan en el supuesto de que el pasado tiene una influencia decisiva en el futuro y que el marco estructural no va a sufrir cambios importantes, y por lo tanto, lo que sucedió en el pasado explicará o permitirá prever lo que sucederá en el futuro. Algunos de los métodos proyectivos son el Ajuste de curvas, la Correlación, la Analogía, la Dinámica de Sistemas y los Modelos de reemplazo.

• Los métodos prospectivos dibujan un escenario de futuro y luego regresan a la actualidad examinando las posibilidades de realización. Los principales métodos prospectivos son la Construcción de escenarios, el Método Delphi (Grupo de Expertos), los Árboles de Relevancia y la Visión Estratégica (Visioning).
Los pasos en cualquier modelo prospectivo son:
1. Análisis de la situación (dónde estamos)
2. Identificación de las variables o el análisis estructural (hacia dónde vamos)
3. Análisis de la estrategia de los actores (con quién se puede ir allí)
4. Elaboración de los escenarios futuros (dónde queremos ir)
5. Diagnóstico Estratégico o etapa de compromiso estratégico (a dónde podemos ir)
6. Establecimiento de un plan de acción (cómo llegar)

La construcción de escenarios es tal vez, de las diferentes herramientas o métodos prospectivos, el que de manera más clara nos puede introducir al proceso de trabajo, teniendo en cuenta además, que la construcción de escenarios juega frecuentemente un papel central en la mayoría de los estudios prospectivos.
Siguiendo a Godet, los escenarios son la representación de futuribles que describe la evolución del sistema, tomando en consideración las evoluciones más probables de las variables clave a partir de juegos de hipótesis sobre el comportamiento de los actores.
Existen dos tipos de escenarios: Exploratorios (futuros verosímiles partiendo de acontecimientos pasados) y de anticipación o normativos (visiones anticipadas del futuro que pueden aceptarse o no).

La elaboración de escenarios comprende tres fases:

Fase 1: Construir la base
Se construye un conjunto de representaciones del estado actual del sistema constituido por la/s empresa/s y su entorno. Se trata de un sistema de elementos dinámicos en redes internas y externas que es preciso delimitar, determinar las variables esenciales y analizar la estrategia de los actores.

Fase 2: Acotar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre
Se elabora una lista de hipótesis que refleje el mantenimiento o la ruptura de una tendencia. Se descompone el sistema estudiado en dimensiones esenciales y se estudian las combinaciones posibles de estas diferentes dimensiones. Con la ayuda de los métodos de expertos (por ejemplo Delphi), se reduce la incertidumbre estimando probabilidades subjetivas de que sucedan estas diferentes combinaciones.

Fase 3: Elaborar los escenarios
Con los conjuntos de hipótesis se describe el camino que conduce de la situación actual a las imágenes finales (fase diacrónica).

El método de escenarios puede ayudar a elegir, situando el máximo de apuestas para la estrategia que sea la más idónea de acometer en el proyecto que se determine.
Su camino lógico: delimitación del sistema, análisis retrospectivo, estrategia de actores y elaboración de escenarios, se impone en multitud de estudios prospectivos. Sin embargo, aunque el camino del método de escenarios sea lógico, no es imprescindible recorrerlo de principio a fin. Todo depende del grado de conocimiento del sistema estudiado y de los objetivos que se persigan. El método de escenarios es modular. Se puede, en función de las necesidades, limitar el estudio a uno u otro módulo, como por ejemplo el análisis estructural para la búsqueda de las variables clave, el análisis del juego de actores o la encuesta a expertos sobre las hipótesis clave para el futuro. Incluso, puede ser suficiente representar imágenes que insistan en las tendencias de mayor peso, en las rupturas o en los acontecimientos clave, sin precisar siempre el camino. Uno de los principales impedimentos del método de escenarios es el tiempo. Se necesitan en general de 12 a 18 meses para seguir el proceso en su totalidad, de los que al menos la mitad se dedican a la construcción de la base. Si no se dispone más que de 3 a 6 meses, es preferible concretar la reflexión sobre el módulo o módulos que resulten más importantes.

Si queréis saber más…

Bas E, Guillo M. Prospectiva e Innovación. Vol. 1: Visiones. Plaza y Valdés. Madrid, 2012.

COTEC.

Futuribles.

Godet M, Durance P. Prospectiva estratégica: problemas y métodos. Laboratoire d’Investigation Prospective et Stratégique. Prospektiker —Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia—, 2007.

McKinsey Quarterly. Global forces shaping the future of business and society, 2010.

Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial. Para los interesados en el sector sanitario les recomendamos dos de los últimos informes de la Fundación OPTI: Visión de futuro para el Sector de la salud 2025 y Una aproximación al impacto económico de la innovación en el desarrollo del sector empresarial de la salud en España.

Prospectiva Internacional.

World Future Society.